lunes, 1 de octubre de 2012

 

En busca de una clasificación de Ciencia de la Educación

Jorge F. Calderón Valencia

Como suele suceder en muchos aspectos en la construcción del conocimiento (espero que no sea celo profesional) los autores no se ponen de acuerdo en ciertas conceptualizaciones (lograr la resolución en este sentido permite avances significativos y no se confunden las funciones) y debaten entre si es esto o aquello. El campo de la educación no se ha librado (y que bueno que no lo ha hecho, al menos por ahora que todavía se está muy lejos de las ambigüedades) de estas discusiones que buscan aclarar una clasificación de la ciencia de la educación. Un ejemplo de ello es la aportación que hace Sarramona en este sentido. He aquí una clasificación propuesta por Sarramona:


Clasificación de las ciencias de la educación: Según Jaume Sarramona.

 

Ciencias Teleológicas

 
 a) Teología de la educación:
 
Estudia a Dios y de los seres en relación con El. Las metas últimas de la educación.
Por lo que influye en la interpretación del proceso educativo.
Consecuencia . . Fuentes y factores educativos: la experiencia, la razón, la ciencia, la revelación y la fe.
 
b) Filosofía de la educación.
 
Estudia la naturaleza humana, el bien… Los fines de la educación. La justificación de la educación. El análisis del lenguaje educativo (Fullat, 1978). La perspectiva científica de la educación (Epistemología).
 
Por lo que, reflexiona sobre el fin y los medios. La moral. La ética profesional. El discurso educativo.
 
consecuencia, según la concepción del mundo marcara las metas de la educación.
 

Ciencias Condicionantes de la educación

 
a) Bilogía de la educación
 
Estudia La herencia. Las características físicas del individuo de cada etapa del desarrollo. Influencia del sistema alimentario.  Posibilidades de desarrollo del organismo y del aprendizaje
 
Por lo que, trata de aprovechar las características funcionales del cerebro para una adquisición de conocimientos necesarios para la progresiva adaptación.
 
Consecuencia, Impone un condicionante para las posibilidades de la educación.
 
b) Psicología de la educación
 
Estudia, El proceso evolutivo del conocimiento. La relación educativa. Las relaciones de los educandos entre sí. Las características psicológicas del educador y las relaciones grupales de los educadores.
 
Por lo que trata de adaptar la educación a las necesidades del educando.
 
Consecuencia, condicionara el tipo de enseñanza (cada teoría plantea una concepción propia del aprendizaje). El educador va dejando de ser informador y se vuelve guía y orientador.
 
 

Ciencias condicionantes

a) Sociología de la educación (estudio de la E. como fenómeno social)
 
Estudia Los fundamentos sociales de las teorías pedagógicas y técnicas educativas. Características y mutuas relaciones de las comunidades educativas (familia, escuela grupos…) de los medios de comunicación. Las relaciones sociales en las instituciones educativas. la legislación y la política educativa vigente.
 
Por lo que, Sule ser de gran ayuda por sus aportaciones teoricas de los fenomenos educativoas visto desde un conjunto social.
 
Consecuencia, en relación con las políticas educativas, queda condicionada la educación a los fines e intereses de esta.
 
b) Economía de la educación (de carácter independiente)
 
Estudia, jerarquizar las necesidades de los medios precisos en la acción educativa. Someter a experimentación económica las reformas educativas. Analiza la distribución geográfica de los recursos existentes para prever las necesidades futuras.
 
Por lo que, la disposición o no de los recursos puede ser determinante.
 
Conseceuncia, influye en la posibilidad de materializar los planteamientos educativos y en la rentabilidad de los medios.
 
 

Ciencias ilustrativas

a) Historia de la educación
 
Estudia el hecho histórico educativo. Todas sus vertientes: los hechos, las instituciones y las ideas educativas.
 
Por lo que, ayuda a la comprensión del presente educativo al conocer los antecedentes. Prever hacia donde se dirige la educación.
b) Educación comparada
 
Estudia el grado de extensión de tal o cual práctica educativa en el mundo. Pone de relieve las diferencias. Individualiza los factores de éxito o fracaso. Compara una misma práctica educativa en entornos ideológicos y políticos diferentes. Averigua el grado de aceptación de una medida en organismos internacionales. Probar si una innovación realmente lo es.
 
 

Ciencias normativas de la educación (Son la sistematización del conocimiento de la educación).

 
a) Pedagogía general
 
Estudia el proceso formativo de la *realidad. Es de carácter especulativo (muy apegado a la Filosofía). Examina las formas históricas de los aspectos educativos.
 
Por lo que, pone de manifiesto los conceptos educativos básicos, los aspectos parciales, sus categorías y mostrarlos en su forma aislada (Flitner, 1972:26).
 
Consecuencias, son las normas de actuación. Está dividida en la Pedagogía general y en la Pedagogía diferencial. Educación general.
 
b) Pedagogía diferencial
 
Estudia la educación diferenciadora de los educandos. Los modos de educación diferenciada por otro.
Por lo que, reconoce características diferenciadas de los alumnos. Las diferencias entre la educación general y la educación individual.
 
Consecuencia, busca un equilibrio para una normatividad pedagógica no tanto individual, pero si diferenciada. P. familiar. P. escolar. P. social. P. especial. P. femenina.
 

Ciencias aplicativas de la educación

 
a) La Didáctica
 
Estudia la puesta en práctica de la normatividad pedagógica. Rama técnica de la pedagogía. Dirección del aprendizaje.
 
Porlo que, prescribe el trabajo docente, el método de enseñanza y el método de aprendizaje.
 
Consecuencia, trata de orientar la acción educativa.
 
 
b) La didáctica general
 
Estudia el conjunto de conocimientos aplicados a todo sujeto.
 
Por lo que, intenta exponer principios y postulados a todas las asignaturas.
 
 
d) La didáctica especial
 
Estudia los trabajos y métodos aplicados a cada una de las disciplinas.
 
 

Otras divisiones de la didáctica

 
a) Didáctica diferencial
 
Estudia al sujeto que aprende.
 
Por lo que, normativiza para conseguir la instrucción en grupos de sujetos diferenciados.
 
b) Didáctica correctiva
 
Rectifica hábitos y errores.
 
Usa técnicas de diagnóstico y corrección.
 
c) Didáctica tecnología
 
Uso de principios tecnológicos en su planificación y la ejecución didáctica. Se contra pone a la didáctica tradicional de la enseñanza.
 
d) Didáctica formal
 
Estructura a todas las didácticas.
 
Trata de tener una perspectiva intra-disiplinar.
 

Otras ciencias de la educación (Sarramona)

 
Ciencia de la educación Concepto Su quehacer Orientación educativa (Profesional, escolar, familiar afectiva, religiosa, otras).
 
a) Ciencia metodológica que pone al alcance de cada educando la normatividad educativa.
 
Diagnóstica las características e intereses personales buscando el máximo rendimiento. Su relación con la Pedagogía general y diferencial, y con la Didáctica es muy cercana.
 
b) Planificación de la educación (Macroplanificacion-pais, microplanificacion-institucion,
 
c) Planificacion-curricular, otros).
 
Racionalizar la acción humana en función del logro de unos fines considerados valiosos.
 
Prevención. Evitar déficits. Racionalizar.
 
Se parte de metas y objetivos relevantes, pero hay que estar alerta si aparecen otros no previsto pero valiosos.                                                                                                                                       

1 comentario:

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